El ajo pertenece a la familia de las Allium, al igual que las cebollas, los puerros, las cebolletas y los chalotes.
Si bien estos vegetales son seguros y saludables para los humanos, son altamente tóxicos para los gatos. De hecho, el ajo es cinco veces más tóxico que las cebollas para los felinos.
El ajo contiene compuestos llamados disulfuros y tiosulfatos, que pueden destruir los glóbulos rojos de tu mascota.
Si el ajo entra en el sistema digestivo de tu gato, estos compuestos pueden pasar a su torrente sanguíneo y causar una afección grave llamada anemia hemolítica.
Esta es una condición en la que los glóbulos rojos son destruidos más rápido de lo que se producen. La anemia hemolítica puede ser mortal si no se tratada a tiempo.
Síntomas de envenenamiento por ajo en gatos
Es fundamental saber que los síntomas de envenenamiento generalmente tardan dos a cuatro días en aparecer. Tu gato puede experimentar gastroenteritis o una condición más grave, la anemia. A continuación, te mostramos cómo distinguir ambas:
Gastroenteritis | Anemia | |
---|---|---|
1 | Vómitos y diarrea | Piel y encías pálidas |
2 | Dolor abdominal | Fatiga y somnolencia |
3 | Pérdida del apetito | Ritmo cardíaco acelerado |
La intoxicación por ajo puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo. Es mucho mejor visitar al veterinario de inmediato que esperar a que aparezcan los síntomas.
¿Qué hacer si tu gato ha comido ajo?
Si te das cuenta de que tu amigo felino ha comido ajo, debes actuar rápidamente. Tu reacción debe ser:
- Detener la ingestión de más ajo.
- Intentar que tu gato vomite.
- Llevar a tu gato al veterinario de inmediato.
Prevención de la intoxicación por ajo en los gatos
Para prevenir la intoxicación por ajo, debes mantener los vegetales tóxicos fuera del alcance de tu gato. Del mismo modo, evita alimentarlo con pan de ajo o cualquier comida que contenga ajo.
¿Qué otras comidas pueden ser peligrosas para los gatos?
Además del ajo y otros vegetales de la familia allium, existen numerosos productos humanos que no son aptos para el consumo felino. Tu gato nunca debe comer:
- Chocolate
- Exceso de azúcar
- Café
- Alcohol
- Frutas cítricas
- Carne de coco y leche
- Xilitol
¿Qué alimentos son seguros para tu gato?
A pesar de que ciertos alimentos son perjudiciales para tu felino, hay una amplia gama de alimentos seguros que puedes ofrecer. Aquí tienes algunos:
- Proteínas de origen animal
- Grasas animales
- Vitaminas
- Minerales
¿Que tipo de comida debería comer mi gato?
Es esencial entender que los gatos son carnívoros obligados y necesitan comer carne para obtener los nutrientes esenciales.
Independientemente de si prefieres darle a tu gato comida seca, semi-húmeda o húmeda, asegúrate de leer la lista de ingredientes en la comida de tu gato para asegurarte de que la relación proteína-grasa-carbohidratos sea la adecuada y que la comida esté hecha de carne entera.
En mi opinión
A lo largo de los años, mi experiencia trabajando con gatos y estudiando su fisiología me ha enseñado que, aunque nuestras dietas parecen variadas y nutritivas para nosotros, pueden ser perjudiciales para nuestros compañeros felinos. Al principio, como muchos dueños de gatos, solía pensar que alimentos como el ajo añadían un toque de sabor a su dieta. Sin embargo, después de estudiar la fisiología felina y las reacciones a ciertos alimentos, tuve que cambiar de opinión.
En una ocasión, una amiga cercana tuvo que llevar a su gato al hospital veterinario por intoxicación por ajo. Esto fue principalmente porque no tenía idea de cuán venenoso podía ser el ajo para los gatos. Aplicamos los primeros auxilios y lo llevamos al veterinario de inmediato. Afortunadamente, pudimos salvar a su gato con un tratamiento de transfusión de sangre porque la condición de anemia hemolítica había avanzado ya.
Esta experiencia reafirmó lo que había aprendido en mis estudios, y desde entonces, he hecho todo lo posible para concienciar a otros dueños de gatos sobre los alimentos peligrosos para nuestros amigos felinos.
Otra experiencia reveladora fue alimentar a mi gato con productos de la marca Untamed. Me impresionó lo mucho que mejoró su estado de salud y energía. No puedo enfatizar suficientemente la importancia de una buena alimentación para la salud y longevidad de tu gato.
Por último, pero no menos importante, es indispensable que revises las etiquetas de los alimentos para gatos. No todos los productos disponibles en el mercado tienen en cuenta la fisiología única y las necesidades dietéticas de los gatos. Asegúrate de que los productos alimenticios están libres de compuestos peligrosos y que contienen los nutrientes esenciales necesarios para la salud de tu mascota.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué el ajo puede ser peligroso para los gatos?
El ajo puede ser peligroso para los gatos porque contiene compuestos que son tóxicos para ellos una vez digeridos. El ajo contiene disulfuros y tiosulfatos, los cuales pueden dañar los glóbulos rojos de los gatos si se consume en grandes cantidades, provocando una enfermedad conocida como anemia hemolítica. Los síntomas de esta enfermedad incluyen letargo, debilidad, rechazo a la comida, y encías pálidas.
¿Cuál es la cantidad segura de ajo que un gato puede consumir?
No hay una cantidad segura de ajo que un gato pueda consumir. Incluso pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales. Por lo tanto, la mejor práctica es evitar darle ajo a un gato en todas las circunstancias.
¿Qué hacer si tu gato ha ingerido ajo?
Si un gato ha consumido una cantidad considerable de ajo, se debe buscar ayuda veterinaria inmediatamente. No se debe intentar inducir el vómito a menos que lo instruya un veterinario. Un profesional tomará las medidas adecuadas para tratar cualquier posible intoxicación, que puede incluir terapia de fluidos, control de los síntomas y, en casos graves, transfusiones de sangre.